Filosofía y cine: Descubriendo a Forrester

Proponemos tres escenas de la película Descubriendo a Forrester para analizar, y visualizar, la transformación experimentada por su protagonista: Jamal Wallace.

Escena 1ª

Jamal, acompañado de sus amigos, entra en la casa de Forrester

Estamos ante el Jamal inicial, un joven desorientado que esconde su talento natural y se conforma con jugar al baloncesto y hacer gamberradas para sentirse aceptado por el grupo.

Escena 2ª

Jamal utiliza su talento para ridiculizar al asistente de Forrester.

Jamal nos cuenta una interesante historia sobre el origen de BMW y de su famoso logotipo. Sin embargo, la escena sigue mostrando a un joven enfadado con el mundo y con su propia existencia.

Escena 3ª

Jamal sale en defensa de un compañero de clase.

En esta ocasión, y más allá de la idoneidad de la manera en que lo hace, Jamal hace, por fin, lo que es correcto y asumiendo las consecuencias negativas que ello pueda acarrearle.

Al igual que en el caso del joven médico protagonista de La ciudad de alegría, Jamal sufre una transformación positiva en su vida. En dicha transformación, la figura de Forrester será crucial.

Y ello, no porque Forrester le enseñé a escribir con maestría sino porque le hará enfrentarse a si mismo propiciando que el joven se formule interrogantes existenciales que deben ser respondidos con el compromiso de alcanzar la verdad: actitud filosófica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s