Filosofía y cine: El árbol de la vida

Para contextualizar, adecuadamente, esta Entrada y poder realizar la actividad propuesta, deben trabajarse, previamente, los contenidos de esta unidad. 

El árbol de la vida no es una película fácil de ver  ni de comprender. Apuntemos dos motivos para sustentar dicha afirmación:

  • El cine de Terrence Malick, su director, posee un estilo narrativo muy alejado de lo que suele verse en el cine o de lo que espera un espectador sin grandes pretensiones argumentativas.
  • La película en cuestión supone un ejercicio reflexivo en el que se mezclan complejas consideraciones religiosas, filosóficas y científicas.

Por estos motivos, ofrecemos una consideración sencilla que pueda ayudarnos a comprender la relación de dicha película con los contenidos de esta segunda unidad.

Visualiza esta escena

Terrence Malick nos muestra la creación del universo acompañando esas explosiones con el Lacrimosa del Requiem for My Friend de Zbigniew Preisner.

Otra escena

En esta ocasión, se nos recrea el final del universo, con el Agnus Dei del Requiem de Hector Berlioz de fondo, junto con el reencuentro de todos los seres queridos. 

¿Por qué estas dos escenas para establecer esa relación mencionada?

La respuesta está en su protagonista, el atormentado Jack O´Brien y en las posibles soluciones que demos, o puedan darse, a una cuestión metafísica esencial: ¿Cuál es el origen del universo?, ¿Tiene el universo una finalidad? 

La propuesta de Terrence Malick parece clara. Las dos escenas seleccionadas clarifican la misma. El universo tiene una finalidad y, por tanto, todo lo que nos ocurre en nuestra existencia también.

Por eso, Jack encontrará, finalmente, la paz en su existencia. Todo tiene un sentido y, por tanto, su sufrimiento también. 

Actividad

En muchas ocasiones, lo peor de sufrir no es tanto ese sufrimiento sino no encontrar qué sentido tiene. Nos puede parecer que nuestro sufrimiento es estéril e inútil. Eso, hace que suframos aún más. Relaciona esta cuestión con lo argumentado en esta entrada. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s