Utilidad de la filosofía: ¿Cambiar el pasado?

-¿Cambiar el pasado o vivir adecuadamente el presente? Este original cortometraje te ayudará a reflexionar:

86,400 segundos para cambiar tu vida


-Bruce, Batman en Batman Begins, experimenta un dilema personal de difícil solución. Lleva una doble vida. Como Batman es un héroe; como Bruce, tan solo es un joven millonario y arrogante. Debe ser así. Nadie puede reconocer en ese joven vividor al superhéroe.

Esto le acarrea un grave problema sentimental. Bruce ama a Rachel pero la joven no quiere mantener ningún tipo de relación con un chico que vive una vida frívola e irresponsable. Un buen día, más bien mal día para Bruce, se reencuentran después de un largo tiempo sin verse.

Contempla la escena y reflexiona sobre lo que Rachel dice a Bruce en un momento dado: «se nos conoce por nuestros actos» 

Batman Begins: se nos conoce por nuestros actos

¿Cómo relacionar esta escena con la temática de esta sección, Utilidad de la filosofía? Veámoslo.

Hay maneras más plausibles de cambiar nuestro presente, o futuro, sin necesidad de viajar el pasado. Rachel ha descubierto cómo. Localiza en que momento de la escena se hace esto patente.

Por otra parte, aconsejaríamos a Bruce que leyera el pequeño fragmento de la obra Dos conceptos de libertad, de Isaiah Berlin, que proponemos en el libro de texto. Hazlo tú por él y concreta cómo le ayudarías.

Deja un comentario