Filosofía y cine: Naúfrago

Las unidades 3 y 4 del libro de Filosofía de 4º de la ESO de Editex están dedicadas a un acercamiento al ser humano desde la filosofía y la psicología. Esta aproximación, no estaría completa si no tenemos en cuenta que vivimos en sociedad y que somos creadores de cultura, dos elementos claves para comprender qué somos y cómo se configura nuestra identidad.

Por este motivo, relacionamos la Unidad 5 -dedicada a la Socialización- con la película Náufrago, propuesta cinematográfica que nos ofrece numerosas claves explicativas referidas a esa socialización y a esa creación de cultura.

Proponemos, a continuación, las escenas que concretan esos aspectos en función de los contenidos desarrollados en la Unidad en el apartado dedicado al cine.

Chuck y la pelota: la socialización humana

Chuck discute con su con su amigo imaginario -Wilson-. Posteriormente, se arrepiente de la decisión que toma tras su enfado.

Escena: Enfado con Wilson

La alteridad

Escena emblemática de la película y en la que se concreta esa dimensión relacional del ser humano: alteridad.

Escena: Lo siento, Wilson

Chuck y la cultura

Una vez satisfechas las necesidades primarias, Chuck se convierte en un creador de cultura. Escena en la que el protagonista consigue crear fuego para proseguir con un ritual eminentemente cultural. 

Escena: La creación del fuego

Otras cuestiones filosóficas

Aristóteles afirma en su obra Política que el hombre es un ser social por naturaleza y que el que vive fuera de la sociedad es o un ser degradado o un ser superior, un bruto o un dios.

Chuck conserva un reloj de pulsera con la foto de su novia Kelly. Mira, constantemente, esa fotografía. Se conciencia, así, de que merece la pena seguir luchando porque alguien le espera. ¿En qué medida contribuye eso a que Chuck no se convierta en un bruto?

El Tráiler de la película se centra en esa relación entre el protagonista, su novia y el reloj.

Tráiler Náufrago 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s