Libertad positiva y negativa: actividades resueltas

Para facilitar la comprensión de los conceptos de libertad positiva y libertad negativa, proponemos una serie de actividades de sencilla resolución. Antes de responderlas, repasa esa distinción establecida, con respecto a la libertad, por el politólogo Isaiah Berlin.

Actividades

  1. Un pájaro enjaulado y un pájaro en libertad. ¿Cuál de ellos posee mayor libertad negativa? 
  2. Con respecto a la cuestión anterior, ¿cuál de ellos posee mayor libertad positiva? 
  3. Un ciudadano que vive en un país sometido a una dictadura y un preso en un país democrático. ¿Cuál de ellos posee mayor libertad negativa?
  4. Una adicción severa, que requiera asistencia médica, ¿coarta la libertad positiva de la persona que la padezca?
  5. Una persona más inteligente que otra, ¿quién es más libre con respecto a los dos tipos de libertades?
  6. ¿Puede una persona ser más libre que otra, desde el punto de vista negativo, y menos libre desde el punto de vista positivo? ¿Y viceversa?

Soluciones

Se apuntan las soluciones pero no el proceso argumentativo. Es conveniente que los alumnos se ejerciten en este tipo de respuestas.

  1. Posee mayor libertad negativa el pájaro en libertad.
  2. Esta respuesta exige matizar.
  3. Esta respuesta exige matizar .
  4. Sí.
  5. El inteligente posee mayor libertad positiva. En cuanto a la libertad negativa, la inteligencia no marca diferencias.
  6. Esta respuesta exige matizar. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s