Libertad y Redes sociales: la propuesta de Stuart Mill

Seguramente, no pasaría nada especialmente grave si decidiéramos salir a la calle en pijama. Esa posibilidad -que no sea grave- no sería motivo suficiente para hacerlo. Simplemente, comprendemos que ir en pijama es propio de andar por casa y no de andar por la calle.

El ejemplo propuesto es trivial pero, en su sencillez, delimita con claridad el ámbito de lo público y el ámbito de lo privado. Relacionemos todo esto con el tema de la libertad, debate propio de la filosofía, y de los filósofos, en el siglo XIX. 

¿Es compatible la sociedad con la libertad? Thomas Hobbes considera incompatible el asunto: o bien somos libres, o bien vivimos en sociedad: por la calle, no se puede ir en pijama. Necesariamente, la vida en sociedad recorta el ámbito de libertad.

John Stuart Mill, con su propuesta,solventará el problema incidiendo, precisamente, en la relación que guarda la libertad con esos dos ámbitos: el público y el privado: debemos cumplir las leyes -ámbito público- y hacer lo que nos parezca en el ámbito privado, siempre que ese comportamiento no afecte a terceros. 

El siguiente vídeo -que nos remite a su autor y al cana del Youtube correspondiente- explica estas cuestiones de manera muy comprensible.

La idea de libertad según John Stuart Mill

La exposición posee, además, el interés de plantear el siguiente interrogante: lo que hacemos en las redes sociales, ¿es público o privado?. Si has comprendido la propuesta de Stuart Mill, podrás responder a esta otra cuestión: ¿por qué no se puede publicar lo que a uno le venga en gana en las Redes sociales?


Otras cuestiones para la reflexión

-El daño a terceros, ¿es criterio único, o suficiente, para decidir qué hacer o no hacer en el ámbito privado? Apuntemos algunas posibilidades: hacerse daño a uno mismo, actuar contra las propias creencias, no cumplir con las obligaciones…

-Hacer lo que a uno le dé la gana en el ámbito privado: ¿es eso, realmente, la libertad? Justifica la respuesta. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s