Sin música, la vida sería un error: Adrenalina Band

Friedrich Nietzsche escribió: ¡Qué poco se requiere para ser feliz! El sonido de una gaita. Sin música, la vida sería un errorEste aforismo -el 33 de su Crepúsculo de los ídolos- se me vino a la cabeza tras entrevistar a los componentes del grupo musical madrileño Adrenalina Band.

Tras charlar con ellos durante una hora, pude comprobar que gran parte de su éxito -y el mucho que les queda por llegar- se debe a esa pasión que sienten por la música. Son conscientes de que van por el buen camino -ese asunto del éxito- pero eso parece importarles poco. Hacen música porque la viven; la comparten porque lo que se vive se ofrece a los demás.

Conozcamos un poco mejor a este grupo leyendo esta entrevista que podría llevar como título:

De Fuencarral al Palacio de los Deportes

AB1
Coke, Alberto, Sergio y Jaime

Los inicios

Adrenalina Band se constituye en el verano de 2015.  Coke y Sergio son amigos de instituto. Uno, toca la batería; el otro, el bajo. Surge, de manera natural, formar un grupo. Al principio, para echar unas risas y pasarlo bien. Poco después, todo irá cogiendo matices nuevos.

Pronto, se suma al grupo Jaime, hermano de Coke y el mayor del grupo, aunque solo tenga 20 años. Aunque Sergio canta, se ve la necesidad de encontrar a un vocalista. Tras algunos intentos infructuosos, buscando a gente mediante anuncios por Internet, aparece Alberto, que también canta bien y es amigo de Sergio desde hace ya un tiempo.

Por fin, están los cuatro. Y es la hora de producir algo. Un primer Cover -grabado en la azotea del local en el que ensayan- que suben a su recién estrenado canal de Youtube. Les gusta lo que resulta y el vídeo tiene una buena acogida. 1000 visitas en una semana. Eso, lógicamente, es mucho. Va surgiendo el sentimiento de que Adrenalina Band se puede convertir en algo serio. El primer mes de vida del grupo será frenético.

Coke: Adrenalina surge de relaciones entre nosotros […] Le digo a Sergio que tengo un hermano guitarrista, con el que llevo tocando toda mi vida. Ya somos tres en el grupo, pero nos faltaba un cantante, un cuarto componente en el grupo.

Jaime: […] Nos reunimos los tres y nos decíamos: la cosa va bien entre nosotros tres […] De repente, Sergio, dice: pues yo tengo un amigo que canta genial, Alberto.

Sergio: No sé por qué, pero no lo había “catao” Era un amigo del colegio, de toda la vida, […] y se lo dije.

Coke: Quedamos un día, en estos mismos locales -pillamos uno por horas- nos preparamos una serie de covers de otros grupos y nos gustó la experiencia, lo que salía entre los cuatro. Y dijimos, vamos a tirar para adelante. Y aquí estamos.

Jaime: En un mes, compusimos diez temas, hicimos nuestro primer concierto…

Sergio: Íbamos a contratiempo porque teníamos el concierto, éramos unos locos. Teníamos la Sala y eso nos autoobligaba.

La adrenalina y el mono

pruebaLos inicios son un interminable conjunto de contratiempos. Se hace necesario alquilar un local por meses, y no por horas; para ello, es necesario tener un nombre para poder hacerlo.

Por otra parte, el alquiler es un gasto, así como todo aquello que rodea la vida de un grupo que empieza: el propio local, el equipo, el alquiler de salas para dar conciertos…

Hay que ganar algún dinero para poder tirar para adelante. Surge, así, la historia del nombre.

Jaime: Fue todo un poco a presión. Para tener local, por meses, necesitábamos un nombre […] Mientras, para ganar dinero, para mil cosas, […] salíamos a la calle a tocar.

Sergio: A Fuencarral, en medio de todo el lío.

Jaime: Y, eso, en su momento era ilegal. […] Cuando venían los policías, lo recogíamos todo…

Sergio: […] Poníamos la funda casi a nuestros pies, que no parezca que estamos pidiendo pero que tampoco parezca… un poco ahí como la trampa…

Jaime: […] Del salir corriendo con las fundas, porque venían, el sentimiento ese de Adrenalina que te surge, dijimos: Adrenalina.

Sergio: Fue un poco la excusa, en realidad. Estamos a una semana de meternos en el local y la opción que más nos gustaba era esa.

Un nombre, pues, que surge de manera natural, de la vida misma, y no como resultado de un sesudo plan de marketing. Quizás, eso posibilite que la identificación con el nombre sea más plena.

Jaime: A mí la música sí me hace sentir adrenalina.

Coke: Y los conciertos, también.

La historia del mono –“logo” del grupo- es una muestra más de este fluir natural que acompaña la vida de Adrenalina

Sergio: Hace años, en un verano, con Alberto y otros amigos -uno de ellos, de nombre Cesar- nos fuimos al cine a ver El planeta de los simios. El protagonista se llamaba César. […] Y estamos siempre con la coña: ah, César, el mono César […]

Coke: Siempre venía a los ensayos -el tal César- y estaban ahí: César, César.

Sergio: Era una tontería. Al final, lo hemos hecho un símbolo. […] De hecho, en los conciertos viene un amigo mío que se disfraza de mono y otro de plátano. Que si César viene al concierto. Empezó con la coña y, al final, se ha convertido en el símbolo.

El estilo musical

El estilo es esencial en un grupo de música y, en muchas ocasiones, es reflejo de las influencias recibidas y de los gustos personales. En este sentido, Adrenalina Band se siente cómodo cuando se les asemeja, al menos de manera genérica, con un estilo pop rock o rock alternativo.

En cuanto a influencias y gustos, la diversidad es mayor, aunque todos coincidan en sentirse cómodo con el “rollo” de grupos como Blink-182, Sexy Zebras, La Fuga o Muse.

Sim embargo, esta cuestión no parece que sea lo esencial para el grupo.

Sergio: A la hora de componer me sale como me sale, como lo siento.

Jaime: Cada uno tenemos un estilo y se convive bien.

Coke: Cada uno, en su instrumento, le deja algún toque de alguna influencia que le guste.

Sergio: Intentando innovar, a nuestra manera. Lo que buscamos es expresar. Es lo importante.

ACTUACIÓN

Recorrido del grupo

Los buenos momentos nos recuerdan dónde hemos estado y nos marcan hacia dónde quisiéramos ir. En el caso de Adrenalina Band, esa máxima se cumple. Cuatro momentos vividos -felices y esenciales- les hace sentir lo que son y lo que quisieran seguir siendo.

-En cuanto a conciertos, la presentación de su primer EP, en una discoteca madrileña, el 17 de septiembre de 2016. Es Jaime el que recuerda la fecha exacta.

-En cuanto a concursos, la reciente actuación -el pasado 21 de mayo- en la sala Caracol con motivo del certamen organizado por Musicaula y en el que han sido semifinalistas.

Jaime: La sala Caracol es la mejor en la que hemos tocado. Es enorme, tiene un sonido perfecto.

Sergio: Solo por tocar allí, yo ya estaba nervioso.

-En cuanto a festivales, la participación en el Knoa’s Festival, el pasado 21 de abril.

Jaime: Es un festival en el que se mezcla música y deporte, competición de canoas. Este año el escenario estaba genial.

-Las salidas de Madrid para dar conciertos: Córdoba, Navarra, Ciudad Real…

Sergio: Salir de Madrid es abrirse a un público totalmente nuevo.

Al hablar con ellos de su recorrido, aprendo aspectos musicales desconocidos para mí y algo más de su historia.

AB2

-Que componer y actuar van de la mano pues cualquier Sala, que se precie, te requerirá una producción propia si quieres tocar en ella.  Solo con Covers no consigues una Sala con renombre. Con las producciones, salen los conciertos.

-Que tienen cinco temas propios que forman parte de su primer EP: En el universo. Y que ya tienen material avanzado para dos SINGLES y un nuevo EP. Y dos videoclips en mente.

-Que sus nuevas producciones suponen un cambio porque ya han sacado su sonido.

Coke: Lo nuevo es… más evolución. Si nos ponemos ahora a componer y tratamos de hacer el mismo sonido del primer EP no podríamos. Según pasa el tiempo, y vamos dando conciertos, vamos creciendo y ganando más habilidades en los instrumentos. El hecho de tener un grupo hace que evolucionemos un montón.

Acercamiento personal

Hay una escena de Batman Begins que siempre me ha llevado a la reflexión. Abreviando, podríamos decir que, en ella, Rachel -la amiga de infancia de Bruce- da una lección magistral al superhéroe que lleva esa doble vida.

En un encuentro inesperado, Rachel comprueba que Bruce sigue llevando una vida disoluta. El joven intenta hacerle comprender que él no es de esa manera. Que, en el fondo, hay mucho más. La respuesta de Rachel es contundente: “Bruce, en el fondo puede que seas el mismo chico estupendo que eras, pero no estás actuando bien y se nos conoce por nuestros actos”

Una entrevista, de este tipo, no resultaría completa sin un mínimo acercamiento personal hacia los componentes del grupo. Uno es lo que hace o lo que deja de hacer para poder realizar otras cosas: nuestros actos.

¿A qué se dedican más allá del grupo, cómo influye en sus vidas la música, a qué renuncian por Adrenalina Band?

amigos

Jaime, tras dejar ADE, estudia en la actualidad Producción musical y Conservatorio de guitarra. Está feliz pues se dedica, finalmente, a lo que le gusta. Coke ha acabado 1º de Farmacia y le gustan sus estudios. Sergio iniciará pronto su andadura en la universidad. Quizás se decante por Periodismo o Imagen y sonido. Alberto, estudia Comunicación audiovisual.

No descartan poder dedicarse a la música, si todo sigue marchando bien, aunque esa decisión no resulte fácil pues los estudios -la propia formación intelectual- ocupan un importante lugar en sus vidas.

Jaime: Es una decisión difícil… No es fácil. Sí que es cierto que una carrera te da una estabilidad…

Coke: Se tiene que dar la oportunidad… Si se presenta ahora con 18 años igual con 25 no se presenta… Saldría mejor, más rentable, arriesgarse por esa oportunidad un año, centrarse a tope en el grupo; si veo, obviamente, que todo sigue igual, volvería a la carrera, pero si veo que todo va para arriba, si es exponencial, merecería la pena. Al fin y al cabo, es un año de tu vida por una oportunidad que igual no se va a repetir.

Sergio: Y lo que vas a llevarte, en ese caso, no es nada malo. Es una experiencia y eso te forma como persona.

Pese a que sacan tiempo para otro tipo de actividades, Adrenalina Band supone, para ellos, una constante inversión de dinero y, especialmente, de tiempo.

En lo económico, sobreviven gracias a la ayuda de los padres, a los ingresos que ya consiguen obtener de los conciertos y a los ahorros que logran realizando otras actividades extras: clases de guitarra, de batería, actuar… y salir a la calle, a tocar, cuando se puede.

En lo referente al tiempo, sus vidas -en el buen sentido- giran en torno al grupo. Adrenalina Band es pilar básico. Hasta tal punto esto es así que, salvando a la familia, no parece que haya nada que compita, en igualdad de condiciones, con lo que la banda les exige.

AB3

Son buenos amigos -eso, se nota en la entrevista- y esa amistad es, sin duda, unos de los cimientos en los que se fundamenta el creciente éxito del grupo. La amistad influye y mucho en la configuración e identidad de la banda.

Jaime: Mucho dinero habría que ganar para que la amistad no fuera lo primero entre nosotros.

 Sergio: La amistad, por encima.

Algo de filosofía

Los temas de su primer EP contienen, en sus letras, pensamientos interesantes que posibilitan un pequeño ejercicio de reflexión filosófica. Invitamos a escuchar  tres de ellos -pincha en el link- acompañándolos con algunos de sus comentarios.

En el Universo

-¿Seguís buscando algo, mientras os buscáis a vosotros mismos, en el inmenso universo?

SergioVer como el mundo cambia mientras que yo me formo como persona.

Sálvanos

-¿Gritar es la mejor opción después de un naufragio?

Jaime: Si tienes un problema, algo malo en la vida, no te vas a hundir, tienes que gritar, que revelarte […] Ese tema habla de los jóvenes, que estamos muy perdidos, que hay que revelarse […] Alguien tiene que salvar a los jóvenes porque estamos perdidos. Hay que ponerse a ser alguien.

Sergio: Ante la injusticia, sí.

Viaje astral

-Un viaje astral, ¿a dónde?

Jaime: No es a dónde, es que lo único que quiero es un viaje astral.

A modo de epílogo

Terminamos la entrevista proponiendo que concreten, entre todos, un sueño para su grupo. La respuesta es unánime y rápida: un concierto en el Palacio de los Deportes.

Quizás no sea un sueño sino una realidad posible. Lo atisbo al preguntarles lo siguiente y escuchar sus respuestas:

-Si ahora desapareciera vuestro grupo, ¿Qué hueco abría?

Un hueco muy grande, vacío, tristeza, decepción…

He aprendido de ellos. De Jaime, Coke, Sergio y Alberto.

De la pasión con la que Jaime vive la música -creo que la música es su vida-; del sentido común de Coke que, pese a su juventud, tiene el corazón puesto en los ritmos de su batería, pero los pies muy bien colocados en el suelo; del entusiasmo de Sergio, que lleva la voz cantante a la hora de hablar de su grupo; y de Alberto, pese a su ausencia involuntaria, pues al saludarlo -al terminar ya la entrevista- puede entrever que, sin él presente, Adrenalina no sería lo mismo.

Sin música, la vida sería un error; Adrenalina Band es, sin duda, parte de esa música que te reconcilia con la existencia.

Canal Youtube Adrenalina Band

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s