El sueño de ser actor: Sergio Silvestre

Sergio Silvestre tiene 18 años y compagina sus estudios -acaba de terminar 2º de bachillerato y pronto iniciará su andadura en la universidad- con dos pasiones que, en cierta medida, dan contenido a su vida: la música -forma parte de un grupo que va progresando de forma imparable, Adrenalina Band– y el sueño de ser actor.

Hace poco lo pudimos ver en un anuncio -novedoso y distinto- que ha marcado, y está marcando, un antes y un después en la carrera profesional de este joven actor. (Ver anuncio: Saber VOLAR, ING)

Pero, todo tiene un comienzo. Conozcamos, un poco mejor, la historia de este joven madrileño y sus esfuerzos para abrirse camino en este competitivo mundo de la televisión y el cine.

_DSC6192

Cómo nace una vocación

Todo comienza de manera natural, cuando con apenas diez años surge el deseo de salir en televisión, de verse en la pantalla, de hacer comedia. La causa no es otra que ver los programas de José Mota, humorista por el que Sergio sentía, y siente, una gran admiración.

Su familia le apoya en su propósito y pronto contacta con una agencia con la que conseguirá su primer trabajo publicitario un año después.

Sergio: Fui al primer casting, que me llamaron, y no sé por qué me cogieron e hice el anuncio de Nata Central Lechera Asturiana. Esa experiencia, me flipó. Me lo pasé muy bien, te veías en la tele, te lo comentan tus amigos. Impresionaba verte ahí…

 Los primeros trabajos

_DSC6385

La experiencia positiva consolida ese sueño de ser actor. Que sucedan numerosos trabajos y castings -para Toyota, Metro de Madrid, Vips, entre otros- hace que lo que ese sueño se vaya convirtiendo, poco a poco, en realidad y pese a la gran competencia, en el buen sentido, que hay en este sector profesional.

Sergio: Al principio, tienes un casting, te cogen… La agencia es tu agente. Sigues teniendo once años, no es nada profesional, solo es un anuncio, no es nada de otro mundo… Insistes si ha pasado un mes y nos has hecho ninguno.

Ahora, todo viene más rodado, quizás por la experiencia que ya tienes, Prácticamente, tienes un par de castings al mes… Sin embargo, no es fácil. Hay burrada de gente que va a lo mismo y que espera llevarse el pastel.

¿Cómo es un anuncio por dentro?

Cuando vemos un anuncio por televisión, quizás nos sospechamos la ingente cantidad de horas de trabajo que hay detrás de cualquiera de ellos. Un anuncio apenas dura sesenta segundos. Sin embargo, detrás de ese minuto hay todo un mundo que merece la pena conocer.

Como en el caso del anuncio Saber volar, todo empieza por un correo que le llega al posible actor a través de su agencia.

Sergio: La agencia te pone un correo en el que te comenta que tienes un casting para tal empresa, tal día, lo que cobras en el caso de que te cojan y los días de rodaje.

Una vez en el casting, el proceso que se sigue es el siguiente.

Sergio: Lo primero es una presentación. Entras y dices tu nombre, tu edad y el nombre de la agencia para la que trabajas.

Tras eso, te plantean la situación […] Está tu padre leyendo un texto y tienes que hacer como que te sorprende lo que oyes -como en el caso de este anuncio-

Todo esto lo haces acompañado por el que graba, el director de casting y vamos entrando uno de tras de otro. Al terminar, te dan las gracias.

_DSC5922

Y empieza, así, el periodo de espera que, en el caso de los castings para anuncios, suele ser de una semana. Si pasado este tiempo, no recibes notificación alguna, ya sabes, de antemano, que no has superado la prueba.

En el proceso de selección, no solo se tiene en cuenta la prueba realizada sino otros muchos aspectos que contribuyen a que la decisión vaya en una dirección u otra: disponibilidad de horarios para grabaciones, posibilidades de poder viajar si fuera necesario, capacidad para decir que sí, con rapidez, si eres elegido.

Una vez superado todo eso, viene la ansiada llamada -Sergio, has sido seleccionado- y comienza una nueva y apasionante aventura que lleva a nuestro protagonista a grabar a Montevideo, Uruguay.

La grabación

Sergio: Lo primero es la prueba de vestuario -con el que harás el anuncio- […] Eso, lleva sus horas.

Al día siguiente, madrugas porque hay que montar todo. Son muy detallistas y trabajan con mucha profesionalidad. No es llegar y grabar.

Se cuida todo, […] este cuadro lo quiero aquí, está librería que parezca más casual, este libro no, este sí, la chaqueta un poco más así, el pelo, el maquillaje, sonríeme más o menos […] Cada plano, se repite hasta que guste el producto final […]

La gente se piensa que es algo muy sencillo, pero, aunque obviamente sea todo mucho más ameno que otros trabajos, tiene su gran esfuerzo […] Estás trabajando y tienes tu desgaste mental.

Mis segundos de actuación supusieron dos días de trabajo, con sus descansos, pero intenso.

El futuro

Sergio enfoca sus esfuerzos en la línea del mundo de la televisión y el cine. Recientemente, ha realizado una prueba para una película. En poco más de un mes, sabrá si ha superado esa primera criba.

De todo lo descrito, sin embargo, destaca no la posible fama que pueda alcanzar, si todo continúa en la línea creciente en la que se encuentra, sino aspectos mucho más humanos y sencillos.

_DSC6255Sergio: El momento en el que te cogen. Es lo que más impresiona, que te hayan elegido a ti con la de gente preparada que hay. Después, cuando ves el trabajo terminado en la televisión, que lo estés viendo tú y toda España.

Quizás, ese sea el secreto de todo posible éxito. Hacer lo que haces porque te gusta e intentando hacerlo lo mejor posible. Alcanzar la fama, el éxito, nunca puede ser la causa de lo que haces. Todo eso, vendrá o no.

Sergio: Al final no eres nadie, la gente te va a decir, te he visto en la televisión, pero todo eso de la fama dura un par de meses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s