Proyecto: libertad personal y teoría del caos

La propuesta de trabajo, que engloba todos los contenidos propios de esta Unidad 5 del libro de texto de Filosofía de 1º de Bachillerato, recoge un interrogante muy presente en las reflexiones propias de los alumnos/as de esta etapa educativa.

Expliquemos el mismo: Me quedo dormido. Esto hace que pierda el autobús que me acerca al instituto. Posteriormente, me entero de que ese autobús ha tenido un accidente. Ese retraso me ha podido salvar la vida.

La cuestión filosófica que se desprende de esta situación descrita es la siguiente: ¿depende mi existencia de factores insignificantes -quedarse dormido- que escapan a nuestro control? La teoría del caos, como vemos, da pie a estas sugerentes reflexiones que plantea el alumnado.

El cine se ha hecho eco, en innumerables ocasiones, de este tipo de argumentos. Proponemos las siguientes posibilidades para enriquecer, así, el trabajo propuesto.

Película: Corre, Lola, Corre

Película: El curioso caso de Benjamin Button

Finalmente, una breve pero interesante explicación de dicha teoría:

El mundo no funciona como un reloj 

Responder

