QuestionMark me ha convertido en alumno de filosofía con miles de profesores

YT miniatura

Hace unos meses, en febrero de este año, tuve la suerte de conocer el canal de YouTube de QuestionMark – Filosofía. El descubrimiento fue gracias a Twitter, Red social en la que empezamos a seguirnos para compartir lo que nos une: nuestra pasión por la filosofía.

El primer vídeo que vi en su canal trataba sobre la demostración de la existencia de Dios mediante el argumento ontológico de San Anselmo. Me llamó poderosamente la atención y no precisamente por su contenido.

-En primer lugar, por la puesta en escena.

El medio es el mensaje y el vídeo se alejaba positivamente de lo que uno está acostumbrado a ver.

-En segundo lugar, por propiciar la reflexión a partir de unos contenidos.

Existen magníficos canales filosóficos de YouTube y excelentes libros de texto sobre nuestra disciplina. Sin embargo, en la mayoría de ellos observo cómo se explica nuestra materia de manera erudita dando primacía a los contenidos y en detrimento de la propia esencia del quehacer filosófico: fomentar el pensamiento crítico para así configurar un pensamiento propio.

Todo ello me llevó a una inquietud. Conocer con mayor profundidad a quién da vida a esta iniciativa digital: Marcos Sorribas.

El resultado: esta entrevista que comparto con todos los seguidores del Blog. La dividiremos en dos partes. Una, dedicada a la persona. Otra, a su proyecto digital.

Acercamiento personal

Marcos es un joven de 24 años. Hace poco ha terminado el Doble Grado de Ingeniería informática y Administración de empresas y se plantea compaginar su trabajo con cursar el Grado de Filosofía por la UNED.

Le gusta viajar, generalmente a sitios que no conoce y es un gran lector.

-Me gusta leer, principalmente no ficción. Las biografías son mi género favorito y también la filosofía y los negocios.

El mito de la caverna supuso un antes y un después en mi vida

Me sorprende que su formación universitaria esté tan alejada, en principio, de los intereses propiamente filosóficos. Esto me lleve a querer indagar cómo surge en Marcos el interés por la filosofía.

En el instituto la asignatura que más me gustaba era filosofía, supongo que porque siempre me dejaba esa duda en la mente de saber si realmente estaba entendiendo lo que se hablaba o no. Desde ahí, ya me aficioné a ella y comencé a leerla por mi cuenta.

-Respecto al contenido, el mito de la caverna de Platón supuso un antes y un después en mi vida. Será una tontería pero el momento en que lo entendí fue punto de inflexión. Me dije a mi mismo, no puede ser que “tíos” a los que llevamos 2000 años de conocimiento acumulado de ventaja tengan reflexiones mas profundas y aplicables a día de hoy que nosotros.

Dos conclusiones (a la edad de 18 años) en este sentido:

1) Habrán pasado 2000 años y tendremos más facilidades/cultura general/tecnología, pero el ser humano sigue siendo el mismo.

2) El “sistema” (instituto/universidad) crea seres “dependientes” de instrucciones. ¿Qué es lo necesario para aprobar? ¿Qué debo estudiar mañana? ¿Qué entra en el examen? Son preguntas con respuestas dadas, nadie nos enseña a pensar por nosotros mismos y por tanto, nuestras respuestas son en la mayoría de los casos iguales.

La filosofía, su utilidad y necesidad

Personalmente, pienso que hoy en día es sumamente necesario revindicar el papel de la filosofía -y el de las humanidades, en general- y en consonancia con los argumentos que Nuccio Ordine expone en su ensayo La utilidad de lo inútil.

Marcos centra parte del problema de esta consideración sobre la posible inutilidad de la filosofía en cómo esta es presentada a aquellos que la conocen por primera vez: los alumnos de Bachillerato.

-La filosofía nos enseña a pensar y esto es sumamente necesario en nuestros días. Por este motivo, es útil.

-El problema de su necesidad estriba en que resulta bastante difícil ver su conexión con la práctica, con nuestra realidad cotidiana y por eso se nos puede presentar como algo “inútil”.

-Si en el lugar de que la primera aproximación de casi todo el mundo a la filosofía fuera la “Historia de la filosofía” y se propusiera este otro temario, quizás toda esa apreciación de inutilidad desaparecería:

  • En lugar de Platón, Aristóteles, Descartes, Nietzsche… Esperanza, Amor, Muerte, Dios, Belleza…

Test filosófico

Antes de adentrarnos de lleno en el porqué de QuestionMark – Filosofía, terminamos este apartado de la entrevista sometiendo a nuestro amable entrevistado a un Test filosófico.

-Un filósofo preferido, por qué

Es una pregunta siempre difícil porque hay muchos y conozco la obra de muy poquitos. Spinoza siempre me ha llamado la atención, pero no he tenido tiempo de profundizar en su obra. Schopenhauer me vuelve loco pero, de nuevo, estoy a la mitad de El mundo como voluntad y representación.

Recientemente, he leído Meditaciones de Marco Aurelio y me ha parecido un libro EXCELENTE. Algún día, me gustaría tener la sabiduría suficiente para escribirme un libro como ese a mí mismo.

-Tu película de corte filosófico preferida, por qué

La purga. No es de mucho corte filosófico (mas bien nada) y la película es bastante mala pero siempre que la veo mi mente acaba pensando en que pasaría o como podría implantarse ese tipo de “soluciones” en el mundo real y eso si es filosofía.

-Tu novela de corte filosófico preferida, por qué

Sin duda, El Mundo de Sofía.

-Ante lo que nos ocurre, buscar respuestas filosóficas o respuestas emocionales

Ambas. La virtud la encontraremos en las respuestas filosóficas, el término medio, las acciones deliberadas y medidas, pero nuestras incursiones emocionales hacia los extremos es lo que genera la felicidad y tristeza. Sería una vida muy monótona y aburrida viviendo solo en el término medio.

-A la hora de actuar, inspirarse en la ética de Aristóteles o en el emotivismo moral de Hume

No conozco el emotivismo moral de Hume. ¿Ves? Por esto, entre otros motivos, QuestionMark. Me apunto el contraste Ética Aristotélica vs Emotivismo de Hume y ya haré algún hilo/vídeo o algo sobre ello para aprender.

-Para ser feliz, estoicismo o epicureísmo

Soy más del estoicismo aunque creo que roza la utopía. Meditaciones de Marco Aurelio me ha influido mucho en este momento (justo lo he terminado de leer). Quizá deba leerme la obra de Epicuro para contrastar los pensamientos.

-Pienso, luego o existo o Me likeas luego existo

Siempre Pienso, luego existo. El problema es que es muy difícil darse cuenta del valor de las cosas internas (personales) mientras que de las externas es mas fácil porque otra gente te lo dice/lo ve. La filosofía puede ayudar a clarificar esta distinción y a partir de ahí que cada uno encuentre su camino.

-La gente joven sabe amar o no se plantea este tipo de interrogantes

El ser humano sabe amar. Eso como punto de partida. Luego los tiempos cambian, el contexto cambia y la sociedad cambia por lo tanto el “amar” cambia. El contraste generacional es algo que ha existido siempre y tiene pinta de que seguirá existiendo.

Como siempre habrá que gente que se lo plantea y gente que no, pero creo que ha sido así toda la vida. Basta con buscar un poco en internet para encontrar reflexiones de Sócrates, Aristóteles o Platón sobre los jóvenes de su generación y son igual de “criticas” a como lo son a los jóvenes de hoy en día.

-Siempre hay que luchar por cumplir los sueños o hay límites sensatos que uno debería tener en cuenta.

Es de una importancia vital saber que hay límites sensatos que debemos tener en cuenta. Una vez que sepamos eso, que cada uno decida si persigue o no sus sueños. Perseguirlos por perseguirlos es una locura, no perseguirlos por miedo a esos límites también es una locura.

Al final, vivimos dos míseros días hagas los que hagas y salga bien o mal, luego nada importará así que como decía Sartre, eres libre, asume tu responsabilidad, no actúes a mala fe y adelante.

-Por qué la temática filosófica y no otras como hacen otros jóvenes que dedican su tiempo a estar presentes en las redes sociales

Tengo mis redes sociales bastante separadas. Por un lado, mis perfiles personales para hablar e interactuar con mis amigos y por otro, los de QM que están centrados 100% en filosofía.

De esta forma puedo elegir el contenido que veo cuando entro a Twitter/Instagram… Y escogí filosofía porque es mi hobby. Al final, ahora ya paso más tiempo en mis cuentas filosóficas que en las mías propias.

QuestionMark – Filosofía (QM)

QM surge para solucionar un “problema” personal

Desde siempre he tenido este problema, cuando estoy leyendo las ideas de algún autor, se me ocurren las mías propias (supongo que como a todos) PERO siempre me pasa que no se si eso se ha pensado antes y quien lo ha pensado o al menos ha pensado cosas diferentes.  Mi solución a ese problema fue crear QM.

Yo no divulgo filosofía en QM, ¡si no tengo ni idea! Yo expongo lo que leo, expongo mis dudas, expongo mis pensamientos y espero a que la gente que me encuentre (y, por tanto le gusta la filosofía también) me ayude, me corrija, me dé referencias para seguir profundizando.

Es como hacer la carrera de filosofía siendo todo el mundo mi profesor.

YouTube, Twitter, Instagram, Facebook: las redes al servicio de la filosofía

Empecé con YouTube (Link del canal) porque me encanta el formato vídeo y creo que es el futuro. ¿Qué ventajas tiene un libro de texto frente a un curso en vídeo?

TW

Luego abrí Twitter y los hilos porque es mi red social favorita  (Link Perfil Twitter)

 

 

Es en la que más tiempo paso y me parece de una utilidad brutal. Si cuidas la lista de personas a las que sigues es impresionante. La gente se piensa que en Twitter solo se discute de fútbol y política, pero si sigues a la gente adecuada lo que lees puede ser hasta mejor que un libro.

Imagínate que hubiera habido Twitter en 1900; podrías seguir a Sartre, Nietzsche, Husserl, Unamuno… y ver que pensaban en su día a día. Eso puedes hacer hoy, solo tienes que identificar quién aporta valor y quién no. 

IG

También tengo Instagram (Link Perfil Instagram y Facebook (Link Perfil Facebook   En ambas comparto el mismo contenido. Suelen ser semanas temáticas con una reflexión diaria sobre lo que esté leyendo o estudiando esos días.

 

Lo importante es tener algo que decir y compartirlo con los demás

-En YouTube antes hacía vídeos semanales, pero llegó un momento que el tiempo iba mas rápido que yo y hacia vídeos por hacer. Así perdí un poco la esencia de QM y salieron vídeos que no me convencían. Entonces, pare.

Hay que recordar que esto es hobby para mí. ¿Qué sentido tiene obligarme a hacer vídeos semanales? Ahora, subo vídeos cuando tengo algo que decir y son mas largos. Así es como hice el vídeo de las Meditaciones que es mi “mejor” vídeo hasta la fecha en mi opinión (Link al vídeo)

-En Twitter hago hilos semanales con el objetivo de documentarme. Suelo tratar temas que estén relacionados con las lecturas que esté haciendo y así me valen como complemento. Es una forma magnífica de auto-documentarme.

Además, a la gente les ha gustado mucho y me empiezan ya a escribir para completar mis hilos, aportar su opinión, ayudarme…

-En Instagram y Facebook suelo hacer semanas temáticas. Por ejemplo: La semana de la esperanza y todos los días partiendo de una cita de algún filosofo dejo mi reflexión. Suelo dar contraste entre los pensamientos de filósofos y animo a que la gente ponga su opinión en comentarios.

El objetivo es que al final de la semana, la idea del concepto tratado haya cambiado o al menos sea más profunda y menos infundada que lo era al comienzo.

Todo exige su tiempo, QM, también

Depende mucho del contenido. He tenido vídeos que he tardado semanas en hacerlos como este sobre el Conocimiento y los límites del ser humano (Linky vídeos que son mas opinión y salen solos como el de Stephen Hawking: “La filosofía ha muerto” (Link)

Respecto a hilos es parecido, si es un tema nuevo suelo tardar 2 o 3 días entre que me documento y selecciono de lo que hablo. Porque un hilo no deja de ser 20-25 tweets, ¡no hay espacio para nada! Un ejemplo es este sobre el estoicismo (Link)

Si es un tema que ya tengo mas machacado en un par de horas lo tengo listo. Por ejemplo, este sobre el libre albedrío (Link)

Me quedo con el feedback y la ayuda que recibo en mis canales

Empecé en Febrero de 2018. Estoy muy contento por el feedback recibido por la gente. Los libros que ahora estoy leyendo me los ha recomendado gente con la que he hablado gracias a QM.

Cuando estaba leyendo Meditaciones de Marco Aurelio y ponía dudas por Twitter me contestaba mucha gente hasta incluso dándome referencias de qué partes del libro debería volver a leer para comprenderlo mejor.

Mas allá de número de seguidores, que simplemente es un número, yo me quedo con la cantidad de ayuda y guía que me ofrece la gente. El hacer mi afición pública y reconocer desde un inicio que estoy haciéndolo por estudiar y mejorar, en lugar de por divulgar, me ha puesto en la situación de un “alumno” con miles de “profesores” dispuestos a intentar ayudarme.

No me marco objetivos. QM es, en esa esencia, mi afición.

No me marco objetivos medibles y concretos por el momento debido a que correría el peligro de perder la esencia de “afición” y convertirla en un “trabajo”. 

En modo abstracto, me gustaría algún día (dentro de otros 24 años jajaja) escribir un libro del estilo de las Meditaciones y, además, QM me está ayudando a encontrar mi modo de pensar.

Mi público es quien me encuentre

Al que me encuentre. No suelo buscar, me gusta mas que la gente me encuentre porque buscan filosofía por las redes. Si has tomado la molestia de buscar sobre filosofía creo que puede interesarte mi iniciativa.

Es lo bueno de tomarse esto como una afición, no hay presión de resultados, no hay presión de números. Me gustaría intentar no perder esa esencia nunca. Porque además de filosofía, QM también me permite hacer experimentos en mis áreas de “conocimiento” como puede ser la informática y los negocios.

En resumen, estoy creándome un “juguete”.

A modo de resumen

YT

Iniciaba esta Entrada señalando los dos aspectos que más me habían llamado la atención en QuestionMark – Filosofía: la apuesta en escena en sus vídeos y esos contenidos puestos al servicio de la reflexión filosófica.

Tras terminar la entrevista, creo que puedo profundizar un poco más en la esencia -nada más filosófico que abordar eso de la esencia- de su proyecto, un proyecto que se adapta a la perfección a los tiempos en los que vivimos.

-Quizás divulgar ya no sea transmitir lo que uno sabe -o cree que sabe- sino propiciar que los demás compartan lo que saben.

Mas allá de número de seguidores, que simplemente es un número, yo me quedo con la cantidad de ayuda y guía que me ofrece la gente. El hacer mi afición pública y reconocer desde un inicio que estoy haciéndolo por estudiar y mejorar, en lugar de por divulgar, me ha puesto en la situación de un “alumno” con miles de “profesores” dispuestos a intentar ayudarme.

La divulgación adquiere en QM una pluridireccionalidad que le otorga eficacia y que se adapta a la perfección a este mundo que se mueve en múltiples direcciones.

-El éxito en las redes sociales estriba en tener algo que contar y en propiciar el feedback con los seguidores. Al mismo tiempo, estas redes constituyen, hoy en día, el medio más eficaz para comunicarse con un número exponencial de personas.

Creo que en QM se unen de manera exitosa ese nuevo concepto de divulgación con lo aquello que resulta eficaz en el uso de las Redes sociales.

En YouTube antes hacía vídeos semanales, pero llegó un momento que el tiempo iba mas rápido que yo y hacia vídeos por hacer. Así perdí un poco la esencia de QM y salieron vídeos que no me convencían. Entonces, pare. Hay que recordar que esto es hobby para mí. ¿Qué sentido tiene obligarme a hacer vídeos semanales? Ahora, subo vídeos cuando tengo algo que decir.

Empecé con YouTube porque me encanta el formato vídeo y creo que es el futuro. ¿Qué ventajas tiene un libro de texto frente a un curso en vídeo? Luego abrí Twitter y los hilos porque es mi red social favorita. Es en la que más tiempo paso y me parece de una utilidad brutal. Si cuidas la lista de personas a las que sigues es impresionante.

-Finalmente, quizás podemos encontrar en QM lo genuino del método socrático: la humildad de reconocer que uno no sabe nada -como paso previo para alcanzar la verdad- y todo ello envuelto en el diálogo, como el método ideal para llegar a ella -a esa verdad-.

-Yo no divulgo filosofía en QM, ¡si no tengo ni idea! Yo expongo lo que leo, expongo mis dudas, expongo mis pensamientos y espero a que la gente que me encuentre (y, por tanto le gusta la filosofía también) me ayude, me corrija, me dé referencias para seguir profundizando.

Anuncios

2 respuestas a “QuestionMark me ha convertido en alumno de filosofía con miles de profesores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s