¿Por qué nos cae bien el Joker?: emotivismo moral de Hume

Texto

Si podemos depender de algún principio que aprendamos de la filosofía es éste, que pienso puede ser considerado cierto e indudable: no hay nada en sí mismo valioso o despreciable, deseable u odioso, bello o deforme, sino que estos atributos nacen de la particular constitución y estructura del sentimiento y afecto humanos.

David Hume, El escéptico.

Tesis básica del emotivismo moral

-La razón no puede encontrar fundamento para la distinción de lo “bueno” o “malo” pues esa distinción no procede del conocimiento de hechos ni de relación de ideas. Por tanto, dicho fundamento debe encontrarse en el sentimiento.

-Algo es bueno o malo, justo o injusto, virtuoso o vicioso, no porque la razón capte o aprehenda ninguna cualidad en el objeto moral, sino por el sentimiento de agrado o desagrado, de aprobación o rechazo que se genera en nosotros al observar dicho objeto moral, según las características propias de la naturaleza humana.

-¿Supone el emotivismo un relativismo moral? Hume considera que los sentimientos morales son comunes a todos los seres humanos -naturaleza humana- por lo que, en general, nos agradan o repugnan las mismas cosas.

Actividades

  • Pese a que Hume intente evitar ese posible relativismo moral de su propuesta, ¿por qué personajes tan objetivamente malvados -según el juicio de la razón- como el Joker nos “caen” bien?
    • Justifica la respuesta en función de las tesis de Hume.
    • Crítica la misma desde las tesis de Sócrates, Santo Tomás y Kant.

Escena El Joker en acción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s