Para cinéfilos: Napola (I)

Napola 3.jpg

Dennis Gansel, director de cine alemán, siempre ha mostrado un gran interés reflexivo sobre los efectos del totalitarismo en la juventud. En ese sentido, su obra más conocida y premiada es La ola (2008). 

Sin embargo, en el 2006, ya realizó un acercamiento a estas cuestiones con Napola, una película poco conocida que nos muestra la crudeza de esa influencia no desde el futuro, sino desde la propia realidad de la Alemania nazi en los años de la II Guerra Mundial. 

Napola 1
Albrecht (Tom Schilling) y Friedrich (Max Riemelt)

La película nos muestra, sin paliativos, el daño irreparable que causaron las “Napolas”, pretendidos centros de formación de la juventud alemana de la época. Sus protagonistas, dos jóvenes de dieciséis años, Friedrich y Albrecht.

Sinopsis

Berlín, 1942. Friedrich tiene 16 años y acaba de finalizar el bachillerato elemental. Hábil boxeador aficionado, sueña con ser alguien en la vida.  Su oportunidad le llega cuando se fija en él, durante un combate de boxeo, un joven profesor de una escuela de élite de los nazis. Ayudará a Friedrich a ingresar en el centro, contra los deseos de su padre, y se convertirá en su mentor.

En la “Napola” conocerá a Albrecht, hijo de un importante dirigente nazi. Pronto, se harán buenos amigos y pese a las grandes diferencias que le separan. Friedrich es fuerte, alto, rubio, y con un futuro prometedor como  boxeador. Es adorado y apoyado por los dirigentes nazis que ven en él muchacho el modelo de lo que debe ser un joven alemán.  Albrecht es débil físicamente y muestra un claro interés por las humanidades. Por este motivo, hasta su padre sentirá vergüenza de él.

El desarrollo de esta amistad dará contenido a la trama y será la herramienta utilizada por Dennis Granel para mostrarnos los efectos devastadores de la ideología nazi.

Napola 2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s