Por deber-Conforme al deber: Kant (actividad)

el bosque 1

Lucius Hunt es uno más de los integrantes de una peculiar aldea. Un inmenso bosque la separa y aísla de todo contacto con la civilización. Ese bosque resulta infranqueable dado que en él habitan unos seres monstruosos, sumamente inteligentes y violentos, que impiden todo intento de salir de la misma.

Por ese motivo, intentar abandonarla estará prohibido. No solo por el peligro que encierra, sino porque existe un pacto tácito entre esos seres monstruosos y el Consejo que rige la vida en la aldea: si nadie traspasa esos límites, esos seres terribles respetarán su modo de vida aislado. 

El Consejo -compuesto por un reducido y selecto número de ciudadanos- velará por el cumplimiento del pacto, al mismo tiempo que insistirá, por activa y por pasiva, en inculcar la observancia del mismo.

El bosque -The Village- película de 2004 dirigida por M. Night Shyamalan nos sumerge en la atmósfera de esa aldea y en los acontecimientos que en ella tendrán lugar. Lucius será uno de los protagonistas.

No me preocupa lo que pueda pasar, solo lo que hay que hacer

Lucius

No desvelaremos esos acontecimientos. Solo nos centraremos en una escena que recoge una conversación entre el joven Lucius y Ivy Walker, protagonista también de la historia. 

el bsoque 3

En la aldea, existe una apuesta, convertida en juego, consistente en subirse a un tocón, situado justo en la línea que separa a la aldea del bosque, y comprobar que niño o joven aguanta más tiempo allí subido y solo. Los demás, observan desde la distancia.

No es una apuesta pueril. El miedo a acercarse tanto a esos límites es tremendamente profundo entre los aldeanos y, especialmente, entre los de más corta edad. Lucius, que ya no es un niño pero tampoco un adulto, ostenta el récord. En la conversación entre ambos, Ivy le referirá ese hecho.

  • Ivy: (refiriéndose a ese juego de subirse en el tocón): Es muy emocionante. Creo que tú tienes la mejor marca.,, Y dicen que nadie la batirá nunca.
  • Lucius: Son solo juegos de niños.
  • Ivy: ¿Cómo puedes ser tan valiente si a todos los demás nos tiemblan las piernas?
  • Lucius: No me preocupa lo que pueda pasar, solo lo que hay que hacer. 

Esa frase de Lucius –No me preocupa lo que pueda pasar, solo lo que hay que hacer– encierra y explica el modo de ser del protagonista y que resultará clave en todo aquello que le acontecerá en esta sugestiva historia ideada por Shyamalan. 

el bosque 4

Actividad

  1. Distingue, en función de las tesis kantianas, entre «obrar conforme al deber» y «obrar por deber»
  2. ¿Por qué establece Kant dicha distinción?
  3.  La manera de actuar de Lucius -ese principio que rige su modo de actuar-, ¿supone un obrar por deber o conforme al deber? Justifica la respuesta y las implicaciones que puedan extraerse de la misma.

Video de la escena

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s