El encuentro entre Weil y de Beauvoir en La Sorbona

simone

Transcurre el curso académico 1929-1930 en la Facultad de Letras de La Sorbona -Universidad de Paris-. Dos jóvenes complementan su formación con estudios universitarios de filosofía. No se conocen aún personalmente y, posiblemente, ninguna de las dos sospeche que, con el correr de los tiempos, se convertirán en destacados referentes intelectuales del siglo XX.

Tienen prácticamente la misma edad, son brillantes, líderes en el mundillo universitario y ocuparán las dos primeros puestos de su promoción. Son, nada más y nada menos, que Simone Weil y Simone de Beauvoir. Gracias a esta última, sabremos cómo se conocieron y el significativo diálogo que intercambiaron. El hecho quedará recogido en su Memorias de una joven formal, primera parte de la autobiografía de la pensadora.

La Sorbona | De aquí a allá

Mi obstinación me impidió sacar provecho de mi encuentro con Simone Weil.

Al mismo tiempo que preparaba la Normale, cursaba también en la Sorbonne para los mismos títulos que yo. Me intrigaba por su reputación de gran inteligencia y su curiosa forma de vestir; deambulaba por el patio de la Sorbonne, escoltada por una verdadera banda de antiguos alumnos de Alain; en uno de los bolsillos del chaquetón llevaba siempre un número de Libres Propos, y en el otro, un ejemplar de L’Humanité. (1)

Por aquel entonces una hambruna acababa de devastar China, y me contaron que, al enterarse de la noticia, se había echado a llorar. Unas lágrimas que me obligaron a respetarla más aún que sus dotes filosóficas. Pues envidiaba un corazón capaz de latir a través del universo entero. Un día logré acercarme a ella.

No sé cómo entablamos conversación; afirmó de manera tajante que solo una cosa importaba hoy: una revolución que permitiera comer a todo el mundo; yo le contesté, de forma no menos tajante, que el problema no era lograr la felicidad de los hombres, sino dar un sentido a su existencia.

Mirándome de arriba abajo, me dijo: «Ya se ve que nunca has tenido hambre»; y hasta aquí llegaron nuestras relaciones. Me di cuenta de que me había catalogado como «una pequeña burguesa espiritualista», lo que me irritaba […]. Me creía liberada de mi clase.

(1) -Alain: pseudónimo de Émile-Auguste Chartier, filósofo francés. -Libres Propos: revista fundada por Alain. -L’Humanité: diario francés, fundado en 1904 por el dirigente socialista Jean Jaurès.

Un comentario en “El encuentro entre Weil y de Beauvoir en La Sorbona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s