Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud

ochenta

Desde hace ya un tiempo, valoro cada vez más dos aspectos a la hora de continuar con una lectura filosófica: que sea comprensible y que su contenido me anime a considerar nuevas lecturas. 

Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud” de Juan Manuel AragüésPlaza y Valdés, enero de 2021- cumple con ese doble cometido.

Siguiendo esa recomendación orteguiana de considerar que la máxima de un texto es ser comprendido, su autor -Juan Manuel Aragüés, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza- nos ofrece, en formato diccionario, una lograda aproximación al pensamiento de los principales autores y autoras que configuran el saber contemporáneo.

Al mismo tiempo, al reseñar las principales obras de esas ochenta sombras y proponer autores relacionados con cada uno de ellos, nos ofrece la posibilidad de dibujar un programa propio de nuevas lecturas a considerar.

De entrada, pues, dos motivos suficientes para su lectura completa y para recomendarla a todos aquellos que gusten de una propuesta filosófica comprensible que no pierde, por ello, el rigor propio de nuestra disciplina, rigor que no es otro que -precisamente- acercarnos a una comprensión crítica de la realidad.

Por qué leer Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud

presentacion

Junto con esos dos aspectos, reseño otros que propician este post de Lecturas recomendadas:

  • Formato diccionario

Echo de menos el formato diccionario. Mucho más en estos tiempos en los que la ingente cantidad de información nos exige un esfuerzo considerable para cribarla. Un diccionario, bien realizado como es el caso, te ofrece esta tarea resuelta. 

  • La obra en su contexto

El pensamiento contemporáneo hunde sus raíces en los maestros de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche. Sus sombras siguen presentes en el panorama filosófico actual, bien sea para alargarlas -esas, sus sombras- o para alejarse lo más posible de ellas.

Estos alargamientos y alejamientos componen el puzle de los derroteros del pensamiento contemporáneo. Las ochenta voces, que componen el diccionario, nos permiten articular ese puzle, montarlo, contextualizarlo, hacerlo comprensible.

¿ A dónde vas, filosofía? Sigue sus sombras, visualiza el puzle. 

  • Las ochenta sombras

-Sombras clásicas, Adorno, Horkheimer, Benjamin, Wittgenstein… -Sombras muy presentes, Arendt, Bauman, Foucault… -Sombras emergentes, Rivera Cusicanqui, Gayatri Spivak, Ibáñez…

Y, quizás, lo más importante: esas sombras nos permiten ver la variedad de temáticas que ocupan el interés reflexivo de la actividad filosófica actual.

¿De qué hablas, filosofía? Sigue sus sombras, visualiza el hilo conductor del puzle.

Juan Manuel Aragüés, autor de Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s